Mensaje de la Directora Genera
“El Instituto forma parte de los programas fundamentales de este gobierno, sobre todo del sector educativo.”
MTRA. BRENDA ROCIÓ GARCÍA FÉLIX
SEMBLANZA ICATSIN
El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa, es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaria de Educación Pública y Cultura. Fue creado el 24 de abril de 1992 mediante la publicación del Decreto del Ejecutivo del Estado, con el objetivo de generar un ente que sirviera como promotor de la capacitación para y en el trabajo de la entidad y con eso, mejorar el empleo de la región.
En ICATSIN tenemos un fuerte compromiso con la sociedad sinaloense, de brindarles una capacitación de calidad, que les sirva como herramienta para su crecimiento personal y laboral. El enfoque principal del Instituto es dotar al alumno de habilidades suficientes y de primera calidad, a través de cursos dinámicos que le permitan insertarse de manera inmediata al mercado laboral, y con ello, dar solución a una de las necesidades básicas para lograr la dignidad humana, como lo es, el empleo. El trabajo es la fuente de todo aquello que nos satisface, y que además nos permite sentirnos útiles, descubriendo capacidades que no conocíamos, aumentando nuestra autoestima, y en última instancia, brindándonos un sentido de vida y nos da el poder de decidir nuestro porvenir y planear a futuro.
Durante sus 33 años de trayectoria, el ICATSIN ha ampliado su cobertura, logrando establecerse en los 20 municipios del Estado de Sinaloa, desplegando sus servicios a través de 19 planteles y 8 acciones móviles. Aunado a ello, el ICATSIN es capaz de capacitar en lugares más alejados y marginados del Estado, llegando a cubrir a más de 700 extensiones en Sinaloa, porque donde hay ganas de aprender, ICATSIN siempre está a tu alcance.
MISIÓN
“Impartir y promover la formación para y en el trabajo, mediante modalidades formales, no formales y abiertas; garantizando la calidad de sus servicios, la vinculación con los sectores productivos y la pertinencia respecto a las necesidades del mercado laboral y del desarrollo de Sinaloa y del país”.
VISIÓN
“ICATSIN es una institución de formación para y en el trabajo con cobertura estatal, planta docente y procesos certificados, con reconocimiento social por la calidad de sus egresados en su desempeño laboral, capacidad emprendedora y autoempleo digno; que actúa con criterios de equidad, eficacia social, mejora continua, obtiene elevados índices de satisfacción de sus capacitandos; y con una efectiva vinculación con los sectores productivos y sociales y los proyectos estratégicos del estado”.
VALORES
NUESTRO EMBLEMA
El logotipo del ICATSIN está conformado por elementos que integran simbólicamente el espíritu de crecimiento, desarrollo técnico y compromiso social que caracterizan al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa.
El mapa del estado de Sinaloa aparece como figura central, reafirmando la identidad territorial y el compromiso con los sectores productivos de cada región. Sobre él se proyectan tres flechas ascendentes, que simbolizan el impulso hacia el desarrollo económico y humano, reflejando el esfuerzo conjunto entre institución, trabajador y sociedad. Estas flechas comunican el principio de que, a través de la capacitación, se puede lograr una movilidad social efectiva, elevando los niveles de empleabilidad, productividad y bienestar.
El mapa está entrelazado con engranes de tono gris, que representan la industria, la técnica y el movimiento. Los engranajes no sólo aluden a los oficios y áreas técnicas que forman parte de la oferta educativa, sino que simbolizan también el trabajo colaborativo y articulado entre ICATSIN, el gobierno y los sectores económicos.
El conjunto de estos elementos expresa la idea de que el crecimiento del estado se sustenta en una fuerza laboral bien capacitada, y que la formación continua es un derecho del trabajador y una responsabilidad compartida con el empleador. Al igual que una máquina en movimiento, la capacitación debe ser constante, técnica, alineada a las necesidades del entorno y enfocada en resultados.
La composición del logotipo sintetiza los valores institucionales de progreso, productividad y sentido social, proyectando la imagen de un organismo moderno, en evolución, y orientado a contribuir de manera directa al desarrollo de Sinaloa.